PROYECTOS ESPECIALES DE CABLES DE COBRE PARA LA INDUSTRIA NACIONAL E INTERNACIONAL

ELECTRIC BUSWAYS DUCTOS DE BARRA y ELECTROCONDUCTORES (ELECON), vienen promoviendo el desarrollo de proyectos de inversión por parte de las empresas estatales CORPOELEC y PDVSA, que permita la actualización, modernización y expansión de las infraestructuras eléctricas existentes. El alcance de los proyectos consiste en la fabricación nacional, suministro e instalación de cables de cobre para instalaciones en alta, media y baja tensión, basados en una nueva tecnología de aislamiento eléctrico, por medio de un PROCESO DE CURADO EN SECO CON NITRÓGENO Y CALOR IRRADIADO (DCP).

Esta nueva tecnología, ha permitido la optimización del diseño original, la cual presenta como fundamental ventaja EL BLOQUEO DE LA HUMEDAD y un mayor nivel de aislamiento eléctrico ante situaciones severas de fallas por cortocircuitos, con lo cual se supera el proceso convencional de curado a vapor (aún utilizado por otros fabricantes a nivel nacional y mundial), brindando mejores propiedades eléctricas del cable, lo cual ahora permite su producción con menos micro cavidades en el aislamiento, se aumenta la velocidad de producción (mas metros lineales de cable producido por día), etc.

Estos avances tecnológicos consolidarán a nuestros cables como productos de alta manufactura y calidad certificada, con lo cual se prevé el abastecimiento de estas necesidades en el mercado interno y en los mercados de la región sur y centroamericana. Cabe destacar que este tipo de cables, se fabrican con cobre 100% electrolítico y conforme a las normas COVENIN 393 / 541, UL 83, AEIC CS8-00 – ICEA S-97-682-2000, NEMA WC -74 / ICEA S-93-639 – UL 1072, así como también, cuentan con la certificaciones UL, ISO9001 y BUREAU VERITAS.

A continuación se muestran los proyectos en desarrollo:

CABLES ALTA TENSIÓN. 115.000 VOLTIOS.

Cables de alta tensión, con conductor de cobre blando cablea­do clase “B”. Pantalla semiconductiva extruída sobre el conductor. Aislamiento Polietileno reticulado XLPE DRY CURE 90 ºC para 115 kV, con un  nivel de aislamiento del 100% “Neutro a Tierra”. Panta­lla semiconductiva extruída sobre el aislamiento. Pantalla de cinta de cobre colocada helicoidalmente. Cubierta exterior de P.V.C. 75 ºC.

Usado por CORPOELEC – Represa Uribante Caparo

CABLES MEDIA TENSIÓN. 35.000 VOLTIOS NEUTRO A TIERRA TRIPOLAR.

Cables de media tensión, con conductor de cobre blando cablea­do clase “B”. Relleno con compuesto semiconductivo contra la humedad. Pantalla semiconductiva extruída sobre el conductor. Aislamiento Polietileno reticulado XLPE DRY CURE 90 ºC para 15 kV, con un nivel de aislamiento del 100 % “Neutro a Tierra”. Panta­lla semiconductiva extruída sobre el aislamiento. Pantalla de cinta de cobre colocada helicoidalmente. Tres conductores desnudos usados para tierra. Cableados para formación del núcleo. Cubierta exterior de P.V.C. 75 ºC.

Usado por CORPOELEC región Capital (Antigua EDC), para sustituir  los cables Gas Filled y Oil Filled, aprovechando las tanquillas subterráneas y los ductos existentes. La franja roja es para identificar el nivel de tensión de 35 kV en Caracas.

CABLES MEDIA TENSIÓN. 35.000 VOLTIOS NEUTRO A TIERRA.

Cables de media y alta tensión, con conductor de cobre blando cablea­do clase “B”. Pantalla semiconductiva extruída sobre el conductor. Aislamiento Polietileno reticulado XLPE DRY CURE 90 ºC para 35 kV, con un nivel de aislamiento del 100% “Neutro a Tierra”. Panta­lla semiconductiva extruída sobre el aislamiento. Pantalla de cinta de cobre colocada helicoidalmente. Cubierta exterior de P.V.C. 75 ºC.

Usado generalmente en aplicaciones industriales.

CABLES MEDIA TENSIÓN. 35.000 VOLTIOS NEUTRO A TIERRA.

Cables de media y alta tensión, con conductor de cobre blando cablea­do clase “B”. Pantalla semiconductiva extruída sobre el conductor. Aislamiento EPR 90 ºC para 35 kV, con un nivel de aislamiento del 100% “Neutro a Tierra”. Panta­lla semiconductiva extruída sobre el aislamiento. Pantalla de cinta de cobre colocada helicoidalmente. Cubierta exterior de P.V.C. 75 ºC.

Usado generalmente en aplicaciones industriales.

CABLES MEDIA TENSIÓN 15.000 VOLTIOS NEUTRO A TIERRA TRIPOLAR ARMADO.

Cables de media tensión. Conductor de cobre blando cablea­do clase “B”. Pantalla semiconductiva extruída sobre el conductor. Aislamiento EPR 90 ºC para 15 kV, con un nivel de aislamiento del 100 % “Neutro a Tierra”. Panta­lla semiconductiva extruída sobre el aislamiento. Pantalla de cinta de cobre colocada helicoidalmente. Cableados para formación del núcleo. Relleno de P.V.C. 75 ºC. Armadura de alambres de acero y cobre. Cubierta exterior de P.V.C. 75 ºC.

Usado por PDVSA – para ser enterrado directamente en el suelo sin el uso de tuberías, es por ello que la cubierta externa es de color rojo, como indicador de precaución ante instalaciones eléctricas.

CABLES MEDIA TENSIÓN. 15.000 VOLTIOS NEUTRO A TIERRA TRIPOLAR ARMADO.

Cables de media tensión, con conductor de cobre blando cablea­do clase “B”. Pantalla semiconductiva extruída sobre el conductor. Aislamiento Polietileno reticulado XLPE DRY CURE 90 ºC para 15 kV, con un nivel de aislamiento del 100 % “Neutro a Tierra”. Panta­lla semiconductiva extruída sobre el aislamiento. Pantalla de cinta de cobre colocada helicoidalmente. Cableados para formación del núcleo. Relleno de P.V.C. 75 ºC. Armadura de alambres de acero y cobre. Cubierta exterior de P.V.C. 75 ºC.

Usado por PDVSA – para ser enterrado directamente en el suelo sin el uso de tuberías, es por ello que la cubierta externa es de color rojo, como indicador de precaución ante instalaciones eléctricas.

CABLE SUBMARINO MEDIA TENSIÓN. 15.000 VOLTIOS NEUTRO A TIERRA.

Cables de media tensión, con conductor de cobre blando cablea­do clase “B”. Relleno con compuesto semiconductivo contra la humedad. Pantalla semiconductiva extruída sobre el conductor. Aislamiento Polietileno reticulado XLPE DRY CURE 90 ºC para 15 kV, nivel de aislamiento del 100 % “Neutro a Tierra”. Panta­lla semiconductiva extruída sobre el aislamiento. Pantalla de cinta de cobre colocada helicoidalmente. Dos conductores de cobre desnudos para tierra. Cableados para formación del núcleo. Relleno de P.V.C. 75 ºC. Armadura de alambres de acero forrados con una cubierta exterior de Polietileno de 75 ºC. Este adicionalmente tiene un conductor de fibra óptica para telemetría.

Usado por PDVSA – en el lago de Maracaibo.

CABLE SUBMARINO PARA MEDIA TENSIÓN. 5.000 VOLTIOS NEUTRO A TIERRA.

Cables de media tensión, con conductor de cobre blando cablea­do clase “B”. Relleno con compuesto semiconductivo contra la humedad. Pantalla semiconductiva extruída sobre el conductor. Aislamiento Polietileno reticulado XLPE DRY CURE 90 ºC para 5 kV, con un nivel de aislamiento del 100 % “Neutro a Tierra”. Panta­lla semiconductiva extruída sobre el aislamiento. Pantalla de cinta de cobre colocada helicoidalmente. Un conductor de cobre desnudo para tierra. Cableados para formación del núcleo. Relleno de P.V.C. 75 ºC. Armadura de alambres de acero forrados de Polietileno. 75 ºC.

Usado por PDVSA – en el lago de Maracaibo

CABLES MEDIA TENSIÓN 15.000 VOLTIOS NEUTRO A TIERRA

Cables de media tensión, con conductor de cobre blando cablea­do clase “B”. Pantalla semiconductiva extruída sobre el conductor. Aislamiento Polietileno reticulado XLPE DRY CURE 90 ºC para 15 KV, con un nivel de aislamiento del 100 % “Neutro a Tierra”. Panta­lla semiconductiva extruída sobre el aislamiento. Pantalla de cinta de cobre colocada helicoidalmente. Cubierta exterior de P.V.C. 75 ºC.

Usado por CORPOELEC región Capital (Antigua EDC), conforme la norma de la EDC.

La mejora del cable incluye ahora un conductor relleno y cubierto de Polietileno. Se despacha normalmente triplexadas las tres fases.

CABLES MEDIA TENSIÓN. 15.000 VOLTIOS NEUTRO A TIERRA

Cables de media tensión, con conductor de cobre blando cablea­do clase “B”. Pantalla semiconductiva extruída sobre el conductor. Aislamiento Polietileno reticulado XLPE DRY CURE 90 ºC para 15 kV, con un nivel de aislamiento del 100 % “Neutro a Tierra”. Panta­lla semiconductiva extruída sobre el aislamiento. Pantalla de cinta de cobre colocada helicoidalmente. Cubierta exterior de P.V.C. 75 ºC.

Usado por CORPOELEC regiones CADAFE.

CABLES BAJA TENSIÓN. 600 VOLTIOS TRIPOLAR ARMADO.

Cables de baja tensión, con conductor de cobre blando cableado clase “B”. Aislamiento de P.V.C. 75 ºC. Cableados para formación del núcleo. Relleno de P.V.C. 75 ºC. Armadura de alambres de acero y cobre. Cubierta exterior de P.V.C. 60 ºC.

Usado por PDVSA – para ser enterrado directamente en el suelo sin el uso de tuberías, es por ello que la cubierta externa es de color rojo, como indicador de precaución ante instalaciones eléctricas.

CABLES DE CONTROL. 600 V ARMADO.

Cable Multiconductor, con conductor de cobre blando estañado cableado clase “B”. Aislamiento de P.V.C. 75 ºC. Cableado para formación de pares. Cableados para formación del núcleo. Cinta de polipropileno. Armadura de alambres de cobres estañados tejidos, que brinda una protección mecánica y electroestática. Cubierta exterior de P.V.C. 60 ºC Color Negro.

Usado en la industria en general.